¿Podrían los apagones y cortes de energía a largo plazo convertirse en la nueva normalidad?

(StatePoint) Si bien puede dar por sentada la electricidad en el mundo de hoy, es posible que no lo pueda hacer en el futuro, es decir, si las tendencias actuales continúan. Como destaca un nuevo informe, la fuerza de trabajo eléctrica de los Estados Unidos está envejeciendo y no está siendo reemplazada de modo suficiente, una tendencia que podría tener impactos potencialmente devastadores y de gran alcance en todo el país. Los autores del informe dicen que el momento de llenar los canales de nuevos trabajadores eléctricos e invertir en capacitación y retención es ahora mismo.

El informe “Dark by 2050”, disponible en kleintools.com/darkby2050, fue publicado por Klein Tools, un fabricante de herramientas manuales de propiedad y administración familiar, y The Accelerate Group, una firma de consultoría estratégica e innovación con sede en el Medio Oeste, enfocada en la aceleración de grandes iniciativas de cambio cívico. El informe indica que, si las tendencias y proyecciones actuales continúan, para 2050, Estados Unidos necesitará 462,183 electricistas adicionales para satisfacer la demanda.

Sin embargo, sin esta importante inyección de electricistas calificados en el mercado, el mantenimiento, la reparación y la construcción de equipos eléctricos críticos sufrirán gravemente, y ocasionarán efectos perjudiciales en casi todas las facetas de la vida cotidiana. Entre 2030 y 2040, los cortes de energía de varios días –y sus impactos expansivos– podrían convertirse en la nueva normalidad para la mayoría de los residentes de los Estados Unidos, dejando en la oscuridad durante períodos prolongados a todos, desde maestros y estudiantes hasta hospitales y departamentos de bomberos.

“Hubo un tiempo en que todos pensábamos que el futuro estaría lleno de avances tecnológicos de la era espacial”, dice Mark Klein, copresidente de Klein Tools. “Tal como están las cosas, en lugar de tener coches voladores, Estados Unidos podría algún día cercano tener que enfrentar los desafíos asociados con reducir la duración de los cortes de energía y sus muy graves efectos de escurrimiento”.

Varios factores se han relacionado con el declive de la fuerza de trabajo, entre ellos un estigma que rodea las profesiones manuales, la falta de promoción de los oficios en las escuelas secundarias y un impulso social hacia universidades de cuatro años que alejan a los jóvenes del trabajo eléctrico calificado.

Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para abordar esta creciente brecha de habilidades. Por ejemplo, Klein Tools se ha asociado con la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos, así como con organizaciones vocacionales-técnicas de todo el país con el fin de ayudar a los estudiantes a prepararse para una carrera en oficios como los eléctricos y otros cualificados. También es socio fundador del Día Nacional de Firmas de SkillsUSA, un evento destinado a reconocer y recompensar a los estudiantes que se comprometen a seguir carreras de oficios calificados. Además, el fabricante ofrece descuentos para las escuelas técnicas, y sus representantes periódicamente hacen apariciones como profesores invitados. Para obtener más información sobre estas iniciativas, visite www.kleintools.com.

“Los profesionales eléctricos desempeñan un papel fundamental en el suministro de energía segura y confiable a hogares, empresas, infraestructura, servicios públicos e instituciones. Además, son esenciales para un futuro más limpio de energía renovable ampliada, edificios más ecológicos y más vehículos eléctricos”, dice Klein. “Pero, a menos que veamos una inversión significativa en reclutamiento y capacitación en el campo, no tendremos una fuerza de trabajo capaz de mantenerse al día de las crecientes necesidades eléctricas de nuestra nación, ni de mantener la vida tal como la conocemos”.

Photo Credit: (c) Benjamin Clapp / iStock via Getty Images Plus

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.